Noticias

Monseñor Abelardo Mata: Ortega no asume su responsabilidad por la represión. El obispo de Estelí y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal teme que “se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria sufrieron la represión de la Policía Nacional

Monseñor Abelardo Mata acusó este viernes al presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega Saavedra, de no asumir responsabilidades ante la crisis que vive Nicaragua. Si Ortega no toma conciencia, aseguró el jerarca católico, “se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”. La represión gubernamental en contra de las protestas pacíficas en Nicaragua que piden la salida de Ortega ha dejado ya más de 120 muertos y mil heridos.

 

“Con pena te lo digo, si es que él no toma conciencia de que ya no podrá gobernar en paz a la nueva Nicaragua que ha surgido desde el 18 de Abril, nos espera más sangre y dolor, en forma inmediata. Aquí ya no hay retroceso. Se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”, afirmó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). E insistió: “El destino de Nicaragua es su liberación de este sistema que ha desfigurado la República que soñamos cuando triunfó doña Violeta”.

 

Las declaraciones de Mata llegan un día después de la reunión entre los obispos y Ortega, donde le entregaron una propuesta para la democratización del país. Ortega dijo que necesitaba un par de días para reflexionar sobre la propuesta. De su respuesta depende la reanudación del diálogo.

 

El jerarca católico también acusó a Ortega de contar con grupos parapoliciales para reprimir a la población que le pide abandone el poder.”¿No hay voluntad política de superar la crisis? ¿Cuál es la causa? No asumir la responsabilidad de que los grupos “parapoliciales” están bajo el paraguas del partido de gobierno y protegidos por la policía, considerar a la Policía como la víctima de todos los atropellos porque están acuartelados, obedeciendo la orden recibida”, cuestionó.

 

Desde que inició la represión gubernamental el pasado 19 de abril, el ejecutivo ha recrudecido la violencia contra los ciudadanos, según denunció la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe que retrata la violencia gubernamental contra la sociedad civil.

Seleccion de siuna en campeonato Regional en Rosita, Gana su primer debut ante puerto cabeza. 6x5

La seleccion de siuna de la liga campesina gano su primer juego ante puerto cabeza, 6x5, dando una buena representatividad, el Naranjo cae ante Bonanza 10 X 0. Mulukuku pierde ante Waspan, 3 a 2.

Mientras el equipo de Bonanza le lanza juego sin hit ni carrera al equipo el Naranjo quien cayó 10 x 0 en seis entradas. Juego fondo será entre Prinzapolka y el equipo sede Rosita.

Encuentran cuerpo sin vida, de joven, en el poblado del Naranjo, Waslala.

Poblado sin precencia de autoridades Militares y Policiales.

Por/ William Calderon o

El joven Denis Gutiérrez Lagos de unos 25 años de edad, fue encontrado sin vida a la orilla de un camino por pobladores que transitaban en el poblado el Naranjo municipio de Waslala Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El hallazgo del cuerpo sin vida, fue reportado por los habitantes en horas de la mañana de este lunes quienes se sorprendieron al encontrar al hombre sin vida a unos 300 metros del rio Iyas salida a la comunidad el máncer, una vía muy transitada por comunitarios de comunidades de Siuna.

El cuerpo del fallecido presentaba unas ocho heridas con arma blanca en el cuero cabelludo, pecho y espaldas las heridas fueron descubiertas por el medico quien junto a la policía Nacional se presentaron al lugar de los hechos en horas del mediodía.

Según información extraoficial el joven habitaba en la comunidad kaisiwas del Cuá en Jinotega mientras su familia habita en la Comunidad de kubaly municipio de Waslala lugar al que fue trasladado para velarlo y darle cristiana sepultura.

Con la última muerte ya van dos fallecido de forma violenta en menos de una semana el Naranjo Waslala, el pasado martes murió Jeremías Olivas Calero, cuando dos sujetos le dispararon de una motocicleta falleciendo cuando era traslado al puesto de Salud el Naranjo.

Jues del Juzgado de destrito de lo penal, para el traingulo minero prinzapolka y Mulukuku, condena a veloz,  exscomando de la Resistencia.

Por/Marvin Raudez

Justiniano Treminio mejor conocido como el veloz fue condenado por el juez Felipe Úbeda prudo a 4 y 6 meses de prision por el delito de tala en vertiente y pendiente,usurpación del dominio publico y comunal en el territorio sauni vas.

 

En esta condena no estubieron presente los otros dos reos, tal es el caso, de Lorenzo Gutierrez, Alias Mano, Negra en las viejas filas de la Resistencia, se presume que una comision de Dechos Humanos abogo por dicho ciudadano, debido a que el no estaba apto para cumplir condena debido a su incapacidad en unos de sus pies.

Sin embargo el otro reo se presume que esta en libertdad, segun fuentes oficiales, este fuesto en libertad por ordenes de arriba.

Triangulo minero avanzó a la final, en el Campeonato Nacional Juvenil A.

 

 

 

 

La selección de Baseboll del triángulo minero dejo tendido al equipo de Boaco hoy martes 27 de Marzo, 4x1, gano la selección de las minas. En el estadio capitalino jacky Robinson.

 

 

El conjunto de las minas esta a la espera de quien resulte ganador entre el Equipo capitalino, y  la selección Rivense, el que gane pasa a la final con el equipo minero en el campeonato nacional de baseball categoría Juvenil A.

 

Grupo armado quema tractor propiedad de Alcaldía de San José de Bocay

Un trabajador de la Alcaldía de San José de Bocay fue golpeado por desconocidos armados que también le quemaron el tractor con el que laboraba en sector de Ayapal

 

 

Un tractor de la Alcaldía de San José de Bocay, Jinotega, habría sido quemado parcialmente por un grupo de hombres armados. El hecho ocurrió a primeras horas del Lunes Santo.

 

Según habitantes de Ayapal, en San José de Bocay, a eso de las 6:00 a.m., de ayer, aproximadamente un grupo de unas 25 personas sorprendió a dos trabajadores de esa alcaldía, en el sector de La Unión de Wina arriba, donde reparaban caminos.

 

En el lugar estaban “dos motoristas que realizaban un barrido de vía”, explicó una de las fuentes extraoficiales, quien señaló que junto a ellos estaban unas 120 personas de la zona que les apoyaban en las labores.

 

En eso fueron sorprendidos por los hombres armados que recriminaron a los trabajadores por laborar para la Alcaldía, que según les alegaron el partido Frente Sandinista habría conseguido por medio del fraude electoral.

El informante dijo, que uno de los tractoristas alegó que él nada tenía que ver con esto, pues únicamente era un empleado más, por lo que uno de los desconocidos lo golpeó.

 

Y después de eso procedieron a prender fuego al tractor, indicaron las fuentes, quienes refieren que los daños fueron parciales pues entre lo que se quemó están unas mangueras y el asiento de la máquina, entre otros.

 

En un inicio a través de las redes sociales se llegó a afirmar que dos trabajadores habrían de esa alcaldía habían perecido en el lugar.

 

 

Hasta ahora las autoridades no hacen ningún reporte sobre este hecho, pese a que una nota de prensa en el sitio oficial de la Policía Nacional, indica que la jefa de Relaciones Públicas, comisionada mayor Vilma Rosa González, dio a conocer los resultados del llamado plan de “Seguridad de las familias y comunidades”. La Policía señala que el plan les ha dejado “excelentes resultados” y como muestra de ello, en la semana comprendida entre el 19 y 26 de marzo capturaron a 92 personas.

 

 

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito en todo el país

Al iniciar Semana Santa cuatro personas murieron en las vías de Nicaragua

Una importante reducción de muertes por accidentes de tránsito, registró la Policía Nacional durante la última semana, en todo el país. La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expuso que entre el 19 al 25 de marzo hubo menos fallecidos por accidentes de tránsito.

Murillo no fue específica en las cifras que proporcionó, pero refirió que entre el 19 al 25 de marzo, “disminuyeron en nueve el número de fallecidos en comparación a la semana homóloga del 2017 y en relación a la semana pasada de este mismo año, disminuyó en 22 el número de fallecidos”.

Si se toma en cuenta que entre el 12 de marzo y el 18 del mismo mes la Policía de Tránsito contabilizó 31 fallecidos, como consecuencia de los accidentes automovilísticos,  esto significa que durante ese período ocurrieron en total nueve fallecidos.

Aunque Murillo no profundizó en qué pudo haber incidido para que disminuyeran los accidentes, es evidente que a partir del sábado hay mayor presencia de reguladores de tránsito en todas las vías del país, lo que pudo haber tenido un efecto en la reducción drástica de los fallecidos por esta causa.

De esas nueve muertes ocurridas durante la semana, cuatro personas perecieron el fin de semana, de estos, dijo Murillo, dos de las víctimas eran peatones. Las muertes ocurrieron en distintas partes del país: en el caso de los peatones uno en Managua y uno en Muelle de los Bueyes. Mientras un ciclista perdió la vida en Telica, León y un conductor de motocicleta en Buenos Aires, Rivas.

La semana pasada previo a la Semana Santa, una nota de la Policía destaca que la jefa de la Policía de Tránsito, comisionada mayor Vilma Reyes, anunció que mantendría personal en 47 puntos del Pacífico del país, donde han registrado mayor número de víctimas mortales.

LEA: Un motociclista muere al chocar contra una rastra en la cuesta El Plomo

Medidas vigentes

La Policía Nacional emitió un comunicado previo al inicio de las festividades religiosas con motivo de Semana Santa en Nicaragua a través del cual instó a los conductores a no manejar bajo los efectos del licor, respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.

También aconseja el uso de cinturón de seguridad, casco de protección para conductores y pasajeros de motocicletas, entre otros.

 

Negativa de investigar a Roberto Rivas debería ser motivo de destitución de contralores

El exprocurador de justicia Alberto Novoa opina que el país no tiene una política de persecución de la corrupción por falta de voluntad política

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina.

Redaccion central.

 

La conducta de los contralores de no investigar las denuncias en contra del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, bien podría ser motivo para que por lo menos un diputado promueva destituirlos en el Parlamento, según juristas consultados.

“Así como pueden elegirlos, también la Asamblea Nacional es el órgano competente para poderlos destituir”, dijo a LA PRENSA el expresidente del legislativo Cairo Manuel López, abogado constitucionalista.

“Claro, para eso se requiere una voluntad política por parte de la Asamblea Nacional y cualquier diputado podría presentar una iniciativa, pero no se ha visto a ninguno de los diputados de la oposición oficial gestionar en ese sentido”, dijo López.

El abogado constitucionalista especificó que los diputados tienen facultades para destituirlos amparados en el artículo 138 de la Constitución Política.

El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, militante del FSLN, dijo hace dos días a 100% Noticias que no estaba interesado en averiguar si el presidente del CSE —Roberto Rivas Reyes— tenía casas, yates y autos de lujo.

Lea además: Contraloría no tiene ningún interés en investigar a Roberto Rivas

Rivas fue sancionado en Estados Unidos por corrupción y violación de derechos humanos y ninguna institución bancaria o empresa de ese país puede tener vínculos con él. En Costa Rica, donde posee cuatro residencias de lujo, la Fiscalía abrió la semana pasada una investigación en su contra por lavado de dinero.

Pero en Nicaragua ni la CGR, ni la Procuraduría, que es el abogado del Estado, ni la Fiscalía han iniciado una investigación.

El exprocurador de justicia Alberto Novoa opina que el país no tiene una política de persecución de la corrupción por falta de voluntad política.

La metamorfosis del contralor Luis Ángel Montenegro

El contralor que defendió a capa y espada a Rivas fue hace unos 16 años un férreo crítico de Rivas.

El periodista Luis Galeano, director de Café con Voz, que por aquellos años cubría la Contraloría, recuerda que en una ocasión Montenegro anunció que el presidente del CSE tenía una responsabilidad penal en una auditoría.

“Primero dijo que tenía presunción de responsabilidad penal y después se ausentó de la sesión donde decidieron no aprobar la presunción de responsabilidad penal, argumentando que no se ensuciaba”, relató Galeano.

“Él dijo que no se iba a ensuciar para proteger a alguien como Rivas, pero poco a poco se ha venido ensuciando, pues ahora hasta lo defiende, no le llama la atención que tenga yates, aviones, mansiones”, precisó el periodista.

LA PRENSA llamó a Montenegro a su despacho, pero su asistente dijo que no estaba.

La percepción de Montenegro cambió cuando Rivas se convirtió en aliado del FSLN. “Solo los ríos no se devuelven”, le dijo en una ocasión a Galeano.

La protección a Roberto rivas

Roberto Rivas se convirtió en aliado del FSLN después que los contralores engavetaron una investigación en su contra por corrupción.

Galeano recuerda que en una ocasión solicitó la declaración de probidad de Rivas y los contralores sandinistas lo protegieron.

“Una vez hasta se perdió, dijeron que se había perdido, que alguien la había sustraído de la Contraloría y no sabían quién era la persona que la había sustraído”, explicó.

“En diferentes momentos han habido solicitudes de particulares queriendo saber el monto de su patrimonio y siempre ha habido una negativa de parte de la Contraloría, argumentando que hay dos maneras: una que lo apruebe el Consejo Superior, algo que no han querido hacer, y otro que Rivas lo apruebe”, dijo Galeano.

El artículo 155 de la Constitución Política establece que la CGR está obligada a establecer un sistema de control para proteger los bienes públicos de capital público. |

Más de tres mil violaciones impunes en los últimos 10 años

Durante diez años 3,463 casos denunciados por violaciones en Nicaragua, quedaron sin resolver por la Policía Nacional, de acuerdo al Libro Blanco

Durante diez años 3,463 casos denunciados por violaciones en Nicaragua, quedaron sin resolver por la Policía Nacional. Esto representa 346 violaciones por año que quedaron en la impunidad.

El dato oficial aparece registrado en el Libro Blanco sobre incidencia delictiva en el país, que el miércoles publicó el gobierno y presentó ante representantes diplomáticos e indica que durante diez años en el país fueron denunciadas 18, 786 violaciones de esos fueron resueltos 15,323 casos.

Sin embargo, Magaly Quintama, activista de derechos humanos y quien sigue paso a paso este tipo de hechos delictivos, apunta lo contradictorio de la información y aclara que el delito de violación no representa el total de los delitos contra la integridad sexual.

Para la psicóloga y coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), Lorna Norori, estas cifras no son reales y demuestran el “ocultamiento” del problema.

Norori basa su opinión en informaciones que hasta 2014 publicó el Instituto de Medicina Legal (IML), cuando aseguraba que recibía hasta cinco mil denuncias al año y que el 80 por ciento provienen de la Policía, según los mismos informes forenses.

“Hay una contradicción gravísima”, dice Norori.

Esto es confirmado por Quintana quien ha ido registrando los datos publicados año con año la Policía Nacional y el IML sobre los casos de delito contra la integridad sexual, que le permite sostener que los datos están siendo manipulados.

Quintana indicó que sin incluir la información de 2017 ella ha contabilizado con los reportes policiales anuales 35, 834 denuncias y hasta julio de 2017 cuando ha reportado las cifras el IML fueron de 89,108 denuncias lo que indicaría que hubo más de cincuenta mil denuncias desestimadas por la Policía, durante este período.

“Lo que están escondiendo son los altos niveles de impunidad que viven las mujeres que han sido agredidas sexualmente”, dijo Quintana.

Ocultar la realidad  de las violaciones en Nicaragua

Lorna Norori: “El mecanismo para ocultar la gravedad del problema es a través de un informe que está tergiversando el comportamiento de la problemática y las estadísticas por si solas hablan”.

 

Y pregunta qué significa hablar de casos resueltos. “¿Significa que puso a los abusadores en prisión, significa que procesó a la Fiscalía la información para que se avanzara en proceso judicial?”.

Unión Europea sancionará a cúpula chavista

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

fuente

afp

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo forman parte de la lista, informó a AFP una fuente diplomática.

El listado lo completa Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general de la República a Luisa Ortega —luego que huyó de Venezuela al denunciar persecución política—; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del Servicio de Inteligencia, Gustavo González; y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

 

En su reunión semanal, los embajadores de los Estados miembros de la UE han logrado un “acuerdo político” para someter a medidas restrictivas a una “lista” de siete altos cargos venezolanos, informaron a EFE fuentes europeas.

 

La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

Ya están acordadas las sanciones

Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Los ministros abrieron entonces la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

En octubre, los países acordaron preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en el país.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela”.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, marcada por la incertidumbre tras el caso de Oscar Pérez, un exinspector de Policía que se rebeló contra el Gobierno y que fue abatido el lunes.

Garantías electorales

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.